Norte


Índice

1 Barrancas del cobre (Chihuahua)

1.1 Región y localización

1.2 Las principales barrancas o cañones del sistema

2 Poblado de Creel

3 Rarámuris (Tarahumaras)

4 Los cabos (Baja California Sur)

5 Monterrey (Nuevo León)


Barrancas del cobre (Chihuahua) 

Región y localización 

Las barrancas del cobre son un bello y majestuoso escenario natural. Ubicadas en el estado de Chihuahua, en las montañas de la Sierra Madre donde sólo se puede accesar por tren, el famoso Chihuahua-Pacífico.

 Este sistema natural está formado por una serie de 20 cañones y crestas, cuya magnitud es cuatro veces superior a la del Gran Cañón de Arizona, aunque diferente en la naturaleza que alberga, además de ser más angosto, profundo y con abundante vegetación. Esta diversidad también se presenta en la fauna, ya que es el hogar de muchas especies de mamíferos, aves, reptiles, peces de agua dulce, anfibios, etc.

 El área cubre una superficie de 60,000 kilómetros cuadrados de territorio escarpado. Los ríos (Fuerte, Mayo y Yaqui) que nacen en los altos bosques han formado un laberinto de 16,000 kilómetros de espectaculares desfiladeros en la roca volcánica.

 image001

subir

Las principales barrancas o cañones del sistema

 Barranca de Urique: Con 1,879 m de profundidad es la barranca más profunda de México y la más conocida de la sierra gracias a que se observa desde la estación Divisadero del ferrocarril Chihuahua-Pacífico. Sus miradores más importantes se encuentran a los 2,400 metros de altura sobre el nivel del mar. Su nombre se debe a la comunidad de Urique que se encuentra a orillas del río rodeada de una vegetación semitropical y caliente.

 Barranca del cobre: Debe su nombre a unas viejas minas que hay en su fondo en las que explotaba el cobre, tiene una profundidad de 1,300 m, con este nombre se conoce de manera genérica a todo el sistema de barrancas porque cuando se abrió la estación de ferrocarril Chihuahua-Pacifico se confundió a la Barranca de Urique. Lo cierto es que la Barranca del Cobre es poco conocida, su acceso es por la comunidad de El Tejabán que se encuentra a 50 kilómetros de Creel en la parte alta del rio Urique. La barranca de Urique se inicia en el punto de unión entre la Barranca del Cobre y la de Tararecua.

 image002

Barranca de la Sinforosa: Es quizá la más espectacular de la sierra y la segunda más profunda (1,830 metros de profundidad), por ello se le conoce como"La Reina de las Barrancas". Para llegar ahí es desde la población de Guachochi donde se encuentra el mirador de Cumbres de Sinforosa. En sus laderas tiene importantes cascadas como la Rosalinda y San Ignacio, además de otras maravillas como pinturas rupestres del siglo XVIII.

 Barranca de Batopilas: Con1,800 metros de profundidad, esta barranca ofrece una vista imponente desde su mirador de la Bufa y se le accede desde Creel y Guachochi.

La barranca de Batopilas destaca por su historia que habla sobre la minería y al hermoso pueblo de Batopilas que debido a su riqueza en minerales adquirió gran importancia, al grado de ser el segundo poblado en todo México en contar con electricidad. En esta barranca se conservan algunas de las comunidades tarahumaras más tradicionales.

 Barranca de Candameña: De 1,750 metros de profundidad y con las dos cascadas más altas de México: Piedra Volada con 453 metros y Basaseachi con 246, se le conoce como "La Barranca de las Cascadas" y forma parte del Parque Nacional "Cascada de Baseaseachi" en donde se conserva una gran riqueza de flora y fauna.

 image003

Existen 6 barrancas más: Barranca del río Mayo, Huapoca, Chínipas, Septentrión, Oteros y Tararecua.

 subir

Poblado de Creel

Es una población turística del estado mexicano de Chihuahua, enclavada en lo alto de la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Bocoyna, se encuentra localizada a unos 175 km de la ciudad de Chihuahua.

Fundada el 26 de mayo de 1907 en lo que era una ranchería rarámuri llamada Nariachi. Tiene su origen como estación del ferrocarril que partiendo de la ciudad de Chihuahua, culmina en el puerto sinaloense de Topolobampo. Esta línea férrea, conocida actualmente como Chihuahua al Pacífico, era antiguamente conocida como Ferrocarril Kansas City, México y Oriente y durante muchos años culminaba en Creel, hasta que en la década de los años 60 su trazo actual fue terminado por el gobierno mexicano. La población debe su nombre al gobernador de Chihuahua Enrique Creel Cuilty, principal impulsor de los ferrocarriles en el estado.

Creel se ha convertido en una importante localidad turística, por la cercanía de diversos puntos atractivos como el Lago de Arareco, la Cascada de Basaseachi, la Cascada de Cusárare y paso obligado hacia la Barranca del Cobre. Cuenta con todos los servicios turísticos como hoteles y restaurantes y también se puede acceder a ella por carretera. Se encuentra en proyecto la construcción de un aeropuerto regional, que daría ampliación a los servicios turísticos de Creel, enlazándolo vía aérea con ciudades como Chihuahua y Los Mochis, []así como un corredor interestatal llamado Topolobampo-Chihuahua que se extiende hacia Dallas.

El clima de Creel es típico de la Sierra Madre Occidental, debido a su altitud es templado subhúmedo, la precipitación anual es de unos 750 mm y los veranos son cortos y suaves, mientras que los inviernos son crudos y pueden traer temperaturas de hasta -15 °C, las nevadas son frecuentes de noviembre a marzo.

Creel es la segunda concentración poblacional del Municipio de Bocoyna, tiene una población total de 5,338 habitantes (censo 2005).

subir 

Rarámuris (Tarahumaras)

 Los tarahumaras ocupan una cuarta parte del territorio en el suroeste del estado de Chihuahua (65 mil km²) en una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental, conocida también como Sierra Tarahumara, la cual alcanza entre los 1,500 y 2,400 m sobre el nivel del mar.

Dentro de los cuatro grupos de indígenas que están asentados en la sierra, los tarahumaras suman alrededor de 50,000. El 90% de la población rarámuri se concentra principalmente en los municipios de Bocoyna, Urique, Guachochi,Guadalupe y Calvo, Batopilas, Carichí, Balleza y Nonoava. 

La lengua tarahumara forma parte de la familia yuto-azteca, que se extiende desde Utah en los Estados Unidos hasta Centroamérica y está considerada junto con el concho y el guarojío dentro del subgrupo cahíta-ópata-tarahumara, emparentado con el subgrupo pima-tepehuano y el corahuichol. La diversidad de lenguas yuto-aztecas que se hablan en el noroeste de México puede ser indicativa de que los hablantes de estas lenguas han ocupado el territorio por miles de años.

Sus casas las construyen con madera, adobe, cantera o piedra, dependiendo del material que haya en la región. Lo más común es encontrar viviendas hechas de troncos de pino dispuestos de manera horizontal, uno sobre otro, con techo de canoa o de vigas de dos aguas; los troncos son ensamblados en las esquinas y las rendijas son tapadas con una mezcla de lodo.

Los tarahumaras fabrican objetos para satisfacer las necesidades de la familia tanto para el uso cotidiano como para las ceremonias y rituales. La producción de estos objetos está dirigida primeramente al autoconsumo y el excedente se comercializa. 

Las mujeres hacen ollas de barro, cajetes, platos, vasos, tazas y jarros; en algunos lugares también usan la palma y palmilla para tejer canastas de diversos tamaños.

Los hombres fabrican violines, bolas, arcos y tambores, bateas, cucharas y tallan figuras con madera. Unos y otros tejen cobijas y fajas de lana con figuras geométricas.

subir 

Los cabos (Baja California Sur)

 El municipio de Los Cabos cuenta con una superficie de 3,451.51 km2 (representa el 4.68 % de la superficie total del estado)y  se encuentra situado al sur de la península de Baja California, limitando al norte con el municipio de La Paz; al sur y al este con el golfo de California y al oeste con el océano Pacifico.

La orografía presenta tres formas características de relieve que son: zonas accidentadas planas (15% de la superficie total), zonas semiplanas (60%) y zonas planas (25%).

Los recursos hidrológicos de la región son, básicamente, un arroyo de caudal permanente, conocido como San José, que sigue un curso de norte a sur y lleva agua en abundancia durante la época de lluvias ciclónicas, y los de caudal de lluvia que corren solamente durante la época, el de Santiago, Miraflores, Caduaño y Las Palmas.

Una de las limitantes para el desarrollo de las actividades productivas en el estado es el agua. En el municipio de Los Cabos existen zonas con subexplotación del vital líquido, como son las cuentas de Santiago, San José del Cabo y las zonas bajas de la Sierra de la Laguna por el vértice de este municipio.

Los climas característicos del municipio de Los Cabos son: cálido-seco, al norte de San José del Cabo; y templado-seco en la parte más alta de la sierra de La Laguna y San Lázaro. El mes más frío del año es considerado el mes de enero y la temperatura media anual es de 24°C; tiene un régimen de lluvias en verano, registrándose en el mes de septiembre la mayor precipitación pluvial.

Con relación a este aspecto, resulta muy variada la clasificación de los recursos naturales de origen vegetal; se relacionan directamente con la topografía, la composición del suelo, el régimen pluvial y las características climatológicas de tipo desértico pero las más importantes y conocidas son: el mangle que se encuentra a lo largo de las costas; en la planicie costera se encuentra la cacachila, palo verde, ardilla, lomboy, torote, ciruelo agrio, pitahaya, pitahaya dulce, damiana, romerillo, uña de gato, cardón, biznaga, palo blanco, palo del arco, zalate, jarilla, orégano, entre otras; y en las alturas mayores de 800 metros sobre el nivel del mar, concretamente en la sierra de San Lázaro, predomina el bosque con variación de árboles y arbustos de cuatro hasta 12 metros de altura, respectivamente.

La fauna en el municipio de Los cabos es muy variada. En la fauna terrestre existen varias especies de animales, tales como: tejón, zorrillo pinto, zorrillo rayado, coyote, zorra gris, puma americano, gato montés, babisuri, venado bura o cola prieta, mapache, conejo, liebre común, murciélago, rata de campo, tuza, rata y ratón común. Entre las aves destacan: codorniz, paloma serrana, paloma de ala blanca, cardenal, chuparrosa, pájaro carpintero, torcaza, golondrina, cuervo, cenzontle, calandria serrana, golondrina palmera. Aves marinas como gaviotas, pelícano gris, tijereta, tildillo, zarapico y albatros.

En la fauna marina, de las aproximadamente 850 especies marinas sobresalen: el marlín negro, azul y rayado; pez vela, pez espada, dorado, atún, cabrilla, jurel, wahoo, pez gallo, pargo. La mayoría de estos son codiciados principalmente en la pesca deportiva.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 1,721 personas. Sus lenguas indígenas son el náhuatl y el mixteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2,126 personas que hablan alguna lengua indígena.

Al igual que el resto de los municipios del estado, el de Los Cabos tiene satisfecho en casi el 100% de la demanda educativa en las áreas urbanas de San José del Cabo y Cabo San Lucas; se ha cubierto con número suficiente de escuelas primarias y secundarias, escuelas de capacitación para trabajadores y del nivel medio superior. En el área rural, principalmente en las rancherías, la educación básica se presta a través de albergues escolares rurales.

Se ha otorgado el impulso necesario al desarrollo de los aspectos culturales, lo que ha permitido que el gobierno del estado y el municipio hayan desarrollado un programa de dotación de casas de cultura en las principales comunidades que consiste en bibliotecas, talleres de artesanías, música y pintura.

Las obras de infraestructura que existen en el municipio para el abasto y la comercialización son: central de abasto; bodegas de abasto popular que han venido a resolver los problemas en cuanto a artículos de primera necesidad; mercado público que se encuentra ubicado en la cabecera municipal, San José del Cabo y cuenta con locales comerciales y fondas. Tianguis que se realiza los domingos. En la localidad de Las Cuevas se encuentra una bodega rural de abasto popular que tiene una capacidad de almacenamiento de 500 toneladas.

Los cultivos tradicionales están representados por el maíz, frijol, tomate, chile, papa, hortalizas y sandía. La fruticultura se presenta como un área de desarrollo económico a futuro, considerando que se han alcanzado altos niveles de producción en mango, principalmente, aguacate y cítricos.

La actividad pecuaria se ha enfrentado a grandes problemas debido a las frecuentes sequías que caracterizan a la subregión y al estado en general; no obstante se ha logrado producción en bovinos, caprinos, porcinos y aves.

La industria es totalmente incipiente, únicamente existe el procesado de productos del mar, a través de la Compañía de Productos Marinos, S. de R.L., cuya actividad es el fileteado, enlatado, reducción y congelado de diferentes especies marinas.

La actividad pesquera no ha sido suficientemente explotada, considerando su enorme potencial de recursos marinos que se encuentran a lo largo del litoral que es de 172 kilómetros. Las especies de captura más importantes son: atún, barrilete, tiburón, pierna fresca y escama.

La actividad del comercio en la subregión se encuentra concentrada en San José del Cabo y Cabo San Lucas, siendo los principales productos de venta: los artículos eléctricos, materiales para construcción, prendas de vestir y diversos objetos de artesanías típicas del municipio como atractivos para los turistas nacionales y extranjeros.

Este sector ha sido de los más beneficiados, considerando sus múltiples atractivos naturales de una belleza inigualable, su clima y su vocación turística natural y estar rodeado de dos mares que bañan sus costas (océano Pacífico y mar de Cortés). Es a partir de los años setentas cuando se produce el despegue de la actividad turística en todo el estado, con la construcción de la carretera transpeninsular, de los aeropuertos internacionales de San José del Cabo y Loreto y la creación de mayores establecimientos de hospedaje de calidad turística en San José del Cabo a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

image003

subir 

Monterrey (Nuevo León)

Es la ciudad más poblada y, capital del estado de Nuevo León, así como cabecera del área urbana que lleva su nombre: Zona Metropolitana de Monterrey. La conurbación, integrada por la ciudad y municipio de Monterrey con 1, 135 512 habitantes, y  otras localidades en nueve municipios de Nuevo León, agrupan un total de 4.150.000 habitantes.

Se le conoce como la "Ciudad de las Montañas" por las características formaciones que tiene dentro y alrededor de la ciudad, tales como El Cerro de la Silla, El Cerro de las Mitras, La Sierra Madre (lugar donde se encuentra el famoso paraje conocido como "Chipinque"), la majestuosa Huasteca y El Cerro del Topo Chico, famoso durante muchos años por sus veneros de aguas termales. 

Según la clasificación climática de Köppen el clima de Monterrey es semiárido cálido. La precipitación media anual es de alrededor de 600 mm repartida principalmente en los meses de verano, siendo septiembre el mes más lluvioso del año. La temperatura media es de 23 °C. Hay un importante contraste entre las estaciones: en verano los días son calurosos con noches templadas (35/24 °C) y en invierno agradables con noches frías (22/9 °C). En verano son habituales las temperaturas superiores a los 40 °C con un promedio que en los meses de julio y agosto es de 35 °C. En invierno constantemente llegan a la región masas de aire frío acompañadas muchas veces de humedad de la costa por lo que desciende notablemente la temperatura, y todos los años se registran al menos dos o tres días con temperaturas de 0 °C o menos.

La economía de la ciudad es considerada de las más altas en México y América Latina. A comparación de otras ciudades como Guadalajara, Puebla e incluso la Ciudad de México la ciudad cuenta con muchas empresas extrajeras que sólo se conectan con el país por medio de Monterrey.

En su territorio principalmente se desarrollan actividades industriales y comerciales. Monterrey es considerada la capital industrial de México. En la Zona Metropolitana de Monterrey se encuentra San Pedro Garza García, uno de los municipios más desarrollados del país.

La típica cocina de Monterrey incluye la machaca con huevo, un plato preparado con carne seca de res, huevos, y en ocasiones salsa picante. Otro de los platos más tradicionales de Monterrey es el cabrito, cabra sacrificada muy joven, antes de que coma hierba. También el Asado de Puerco. Los fines de semana por la tarde comienzan las viviendas a oler a carne asada. Uno de los cortes es la arrachera, particular del estado. Es tradicional que sean los hombres los que la preparan.

Otros alimentos típicos, donde se observa también un estilo de la cocina judía, es la semita, pan sin levadura; el postre de capirotada llevado por la comunidad sinaloense en Monterrey, preparado de pan, queso, pasas, cacahuate y piloncillo.

 image004

El Bajío incluye los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.